Enséñales a tu hijos a donar con el corazón, y la cabeza

Enséñales a tu hijos a donar con el corazón, y la cabeza

“Dar no significa hacer simplemente una donación,
dar significa hacer una diferencia.”

-Kathy Calvin Ex- Presidente de las Naciones Unidas

El mundo de hoy nos necesita a todos. Ésta, no es una frase motivacional, es la realidad. Los tiempos económicos que estamos viviendo no tienen precedente y es nuestra responsabilidad ayudar a aliviar, aunque sea un poco, los problemas del mundo.

Nuestros hijos, no importa la edad, se dan cuenta no sólo de los problemas sino también del impacto que ellos, sin importar su edad, pueden y deben tener.

Enseñarles a ser donadores inteligentes es una de las lecciones más importantes que les podemos dar en la vida en temas de dinero, empatía y responsabilidad social.

Ahora, para hacer de los donativos un aprendizaje, no podemos hacer el donativo y ¡listo! Hay que involucrar a los hijos activamente en el proceso.

¿Qué preguntas nos debemos hacer para ser donadores inteligentes?

¿Dónde donar?
Investiguemos junto a nuestros hijos no sólo las causas a las que queremos ayudar sino las organizaciones que son efectivas y hacen un buen manejo de los recursos donados. Donar a una organización reconocida minimiza la posibilidad de malos manejos pero donar a organizaciones más pequeñas ayuda, también, a canalizar recursos a causas poco conocidas que lo necesitan.

Analicen si la situación familiar les permite hacer donativos periódicos a las diferentes causas para mantener un compromiso de largo plazo. Periódicamente revisen los resultados, reales y financieros, de las organizaciones a las cuales aportaron. El dinero donado no debe ser olvidado.

¿Cuánto donar?
Platiquemos en familia sobre la cantidad que podemos donar y decidamos si destinarla a una o varias organizaciones.
Es importante que los niños entiendan el intercambio de satisfacción que implican los donativos, no tienen que doler pero sí se tienen que sentir. “Que te parece si esta semana donas un parte de tu domingo?” o “pide tus regalos de cumpleaños en efectivo para poderlos donar”. Que aprendan en carne propia que, muchas veces, da más satisfacción donar algo que recibir un regalo.

¿Cómo donar?
Quizá el momento de la cuarentena no sea óptimo, pero tan pronto como sea prudente incentiva a tus hijos, sobre todo adolescentes, a donar no sólo dinero, sino tiempo y trabajo a organizaciones sociales.

Los retos del mundo de hoy son innumerables, criemos desde pequeños, niños que sepan que está en ellos la posibilidad de cambiar el mundo. Un centavo y una acción a la vez.

Si aún no te registraste en Mozper, regístrate ahora aqui: bit.ly/2U2gNVa

Deje una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *